viernes, 10 de julio de 2009

Condiciones Laborales

INTRODUCCION

La experiencia de las empresas más exitosas en el mundo moderno lleva a formular nuevas concepciones sobre la manera de organizar la producción y los servicios. Es posible afirmar que se está imponiendo un nuevo paradigma de empresa, en el cual la Seguridad del trabajo tiene un papel de mayor trascendencia que en el pasado.

La Seguridad del trabajo no es un tema que se pueda enfrentar con cifras aisladas. Las empresas contratan gente sana y deben evitar que sufran accidentes o enfermedades en el desarrollo del trabajo.

El modo de alcanzar estos objetivos es a partir del establecimiento de medidas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, tendientes a lograr que el trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores.

Conceptos asociados a este precepto son los programas de seguridad de las empresas, los servicios preventivos, el reconocimiento, la evaluación y control de los riesgos laborales y la capacitación de todos los niveles de la empresa.

Buenas condiciones de trabajo, en las que se persigue no solo la ausencia del riesgo, sino el propio confort y satisfacción del trabajador, empiezan a ser consideradas como elementos importantes para la calidad de la tarea realizada, la ausencia de errores y la mejora de la productividad, aspectos claves para alcanzar competitividad.

Prolongando esta línea de pensamiento, se diseñó esta monografía como una herramienta para entrenar al personal en las instrucciones periódicas que deben recibir todos trabajadores en materia de seguridad del trabajo todos los años. Mediante el uso de esta monografía los adiestrados en materia de Seguridad e Higiene del trabajo deben adquirir el conocimiento necesario para identificar los riesgos que puedan provocar accidentes en su puesto de trabajo, además les permite conocer sus deberes y derechos relacionados con la seguridad del trabajo según los reglamentos y leyes vigentes.

En el presente material, y para su mejor comprensión, se abordan todos aquellos aspectos de la Seguridad del trabajo de forma independiente ya que cada uno contiene técnicas específicas para su análisis y control.

La Revolución Industrial marca el inicio de la Seguridad del trabajo como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades profesionales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la Seguridad del trabajo no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Poco a poco se tomó conciencia de la necesidad de conservar al elemento humano.

La higiene del trabajo en su concepto actual es una técnica muy moderna. Su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del Derecho del trabajo y la Seguridad Social.




















CONDICIONES LABORALES DE LA GENTE: RELACIONES CON LOS EMPLEADOS, PREVENCION, SALUD, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA LABORAL.

Después de revisar las condiciones laborales actuales en relación con la SSO, LOT la LOPCYMAT, se propone la siguiente declaración de política para que sea tomada como guía de los posteriores objetivos y planes de acción. Esta declaración de política deberá ser revisada y reformulada cuando las condiciones que la generaron se modifiquen:

Las condiciones de trabajo también tienen influencias psicológicas en las personas, las cuales pueden ser buenas o malas en relación con el clima laboral en el que se encuentra la persona. Con relación a esto es importante conocer los conceptos de estrés y fatiga, entre los cuales existe una relación muy estrecha.

Estrés: Es la respuesta física y emocional que se produce como resultado de una presión externa o interna. Cuando está presente en exceso y no se controla puede producir problemas de salud.

La Fatiga se refiere a tres fenómenos fundamentales, sensación de cansancio, cambios fisiológicos en el cuerpo y disminución de las capacidades para ejecutar el trabajo. Los tipos de fatiga conocidos son:
· Fatiga visual.
· Fatiga mental.
· Fatiga nerviosa.
· Fatiga muscular.
· Fatiga causada por ambientes de trabajo monótonos.
Es importante que los jefes de área o especialistas conozcan algunos indicadores por los cuales pueden detectar cuando una persona está en una situación de estrés o fatiga, estos indicadores pueden ser:

· La disminución de la atención en lo que se está haciendo.
· El proceso de pensar se les hace lento y difícil.
· Declina el deseo de continuar realizando las actividades.
· Las actividades se realizan con menos eficiencia.
Si se habla de seguridad, protección y prevención que son términos sumamente involucrados en la seguridad e higiene del trabajo, pues tampoco se pueden dejar de mencionar los conceptos relacionados con riesgo y peligro.

Riesgo: Es la incertidumbre de ocurrencia de un suceso con efectos negativos, considerando la magnitud de dichos efectos.
Peligro: Fuente o situación que tiene el potencial de provocar daños en términos de lesiones humanas, daños a la propiedad, al ambiente o a una combinación de ellos.
Anteriormente se comentó la diferencia existente entre incidente y accidente de trabajo, ahora surge la necesidad también de explicar la diferencia que existe entre riesgo y peligro. El riesgo esta relacionado con un valor probabilístico, con la posibilidad de ocurrencia, mientras que el peligro no es más que aquello que puede ocasionar el accidente, la enfermedad profesional o daños.
Identificación de riesgos: Es el proceso de encontrar, listar y caracterizar fuentes de peligro potencialmente capaces de originar sucesos no deseables.
Análisis de riesgos: Es el uso sistemático de información para identificar las fuentes y estimar los riesgos. El análisis de riesgos proporciona las bases para la evaluación y control del riesgo.
Estimación del riesgo: Consiste en determinar las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.
Evaluación del riesgo: Es el proceso de comparar el riesgo estimado contra el criterio de riesgo tolerable para determinar la importancia del riesgo y decidir si es tolerable o no.
Otro concepto muy novedoso y poco conocido es el de ergonomía, la ergonomía incluye mediciones del cuerpo humano, el estudio de las dimensiones humanas según las razas y zonas geográficas. Hoy en día se habla de productos ergonómicos como una especie de certificación que agrega valor y logra una diferenciación de los productos en el mercado.
Ergonomía: Conjunto de técnicas que tiene por objeto adecuar los puestos de trabajo a las personas.
Factores de riesgo: Pueden ser un elemento, persona o circunstancia causante de una situación de peligro.
Este último concepto por su importancia a la hora de identificar las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo debe ser tratado con mayor profundidad.
Factores de riesgo.
Si se quiere ser eficaz en materia de seguridad y salud del trabajo se deben evitar los riesgos, en caso de que no se puedan evitar se deben evaluar y combatirlos en su origen para disminuir sus efectos, como último recurso en caso de que no sea suficiente se deben distribuir todos los medios de protección personal necesarios.
Los riesgos tienen asociados factores causales técnicos, organizativos y asociados a la conducta del hombre. Estos factores alteran el ambiente de trabajo por cuestiones mecánicas, físicas, químicas, biológicas y tensiones psicológicas y sociales, estas alteraciones mencionadas provocan accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, fatiga, envejecimiento y desgaste prematuro y por último insatisfacción en los trabajadores.
Para una mejor compresión de los tipos de factores de riesgos en cada uno de los casos se pondrán ejemplos que ayuden a la asimilación del conocimiento y posterior identificación de riesgos.
Factor causal técnico: Son los asociados a los medios y objetos de trabajo, es decir, el conjunto de condiciones materiales que originan o implican riesgos. También están asociados a deficiencias técnicas relacionadas con el diseño, construcción, montaje y mantenimiento.
· Partes móviles de las máquinas y equipos sin resguardos.
· Falta de dispositivos de bloqueo.
· Mal estado técnico de las válvulas.
· Mal estado técnico de los instrumentos de medición.
Algunas de las soluciones posibles para solucionar los problemas por factores técnicos son colocar resguardos, dispositivos de mando a dos manos, detectores de presencia, etc.
Factor causal organizativo: Relacionado con la organización de la producción y el trabajo.
· Procesos de trabajo mal concebidos y organizados.
· Deficiente capacitación.
· Falta o insuficiente mantenimiento.
· Inadecuada selección del personal.
· Falta de supervisión y control.
· Falta de orden y limpieza.
Factor causal asociado a la conducta del hombre:
· Violaciones de los procedimientos establecidos.
· Falta de comunicación y habilidades.
· No poseen las cualidades físicas y/o mentales requeridas para el desempeño de la actividad.
· Actuaciones de fatiga, carga mental y estado emocional en la actividad laboral.
· La no utilización de los medios de protección.
Los factores técnicos y humanos son considerados los principales, tenemos el caso de Chernobyl en 1986 donde los factores humanos jugaron un papel importante en el accidente pues se violaron las reglas de operaciones seguras del reactor nuclear. También es importante recordar que todas las personas tienen lapsos de atención por eso es importante prestar especial atención a los factores asociados a la conducta del hombre.
El análisis de riesgos en los puestos de trabajo.
El análisis de riesgos transita por tres fases fundamentales, la identificación de riesgos, la estimación de riesgos y la evaluación y control del riesgo.


La identificación de riesgos se puede desarrollar por 2 vías fundamentales:
· Una vía prospectiva o directa: donde se reconoce el riesgo ante de que se produzcan daños a la salud.
· Una vía retrospectiva o indirecta: donde se efectúa el análisis de un riesgo no detectado anteriormente posterior a la ocurrencia del accidente.
Para identificar riesgos se pueden utilizar métodos cualitativos como son las listas de chequeo, las inspecciones de seguridad, el análisis de seguridad basado en el cursograma analítico, mapas de riesgos y muestreos por observaciones instantáneas. En este proceso de identificación es vital la participación de los trabajadores del área de trabajo.
También se debe dar un orden de prioridad a los riesgos identificados, para esto existen varios métodos cuantitativos, de estos métodos el más utilizado es el de William FINE.
Consiste en la determinación del grado de peligrosidad del riesgo de accidente
Consecuencias (C): es el resultado más probable de un accidente.
- Heridas leves sin baja (1)
- Heridas con baja no graves (5)
- Lesiones con bajas graves (15)
- Muerte (25)
- Varias muertes (50)
Exposición (E): es la frecuencia con que ocurre la situación de riesgo.
- Remotamente posible (0.5)
- Raramente, se sabe que puede ocurrir (1)
- Ocasionalmente, de una vez a la semana a una vez al mes (3)
- Frecuentemente, alguna vez al día (6)
- Continuamente, muchas veces al día (10)
Probabilidad (P): de que la secuencia del accidente se complete.
- Nunca ha ocurrido pero es posible (0.5)
- Es remotamente posible (1)
- Sería raro pero es posible (3)
- Es completamente posible (6)
- Es el resultado más probable y esperado (10).
Después de otorgarle un valor a cada una de las tres variables según las escalas propuestas anteriormente se calcula el grado de peligrosidad del riesgo de accidente y se pasa a analizar los criterios de aceptación.

Investigación de accidentes y formas de prevención.
Los accidentes en las organizaciones provocan efectos no deseados que alteran el proceso normal de trabajo, disminuyen la producción y el rendimiento de los trabajadores, aumentan los costos de la producción y generan temores e inconformidades con las tareas asignadas. Por tanto, es importante investigar y prevenir los accidentes de trabajo, de lo que se deriva la siguiente pregunta ¿Qué debe hacerse para investigar un accidente de trabajo? Los pasos que dan respuesta a esta interrogante se exponen a continuación:
· Comunicar el hecho antes de las 72 horas.
· Observar el lugar donde ocurrió.
· Entrevistar a los presentes cuando ocurrió el accidente.
· Revisión documental del reglamento, medidas de protección para el puesto, etc.
· Determinación y evaluación de las causas.
· Seleccionar las causas fundamentales.
· Determinar las medidas para corregir las causas del accidente.
Los pasos mencionados anteriormente deben ser ejecutados por un equipo de trabajo el cual está compuesto por el jefe inmediato del accidentado, el especialista de seguridad e higiene del trabajo del centro y un representante de la sección sindical. Después de realizada la investigación el equipo de trabajo debe presentar un informe al departamento de recursos humanos para posteriores análisis. Este informe debe contener:
· Número del accidente.
· Fecha de ocurrencia.
· Nombre de la empresa u organización.
· Establecimiento, taller o área.
· Nombre y apellidos del accidentado.
· Edad.
· Sexo.
· Vínculo laboral con la entidad.
· Actividad que realizaba en el momento del accidente.
· Si era una actividad habitual o no.
· Lugar donde ocurrió.
· Naturaleza de la lesión (fracturas, quemaduras, etc.)
· Partes del cuerpo afectadas (brazo, pierna, cabeza, etc.)
· Fuente de la lesión.
· Tipo de accidente (caída de, atrapado por, golpeado por, etc.)
No se consideran accidentes de trabajo:
· Lesiones ocurridas fuera de la entidad durante las horas de trabajo por razones personales.
· Lesiones ocurridas a personas ajenas a la entidad y que no se encontraban en el centro por razones de trabajo.
· Lesiones sufridas debido a alteraciones orgánicas que no son consecuencia de la actividad laboral sino a causa de una enfermedad común.
Si se consideran accidentes:
· Lesiones orgánicas generadas por y durante el desempeño de su labor (por intoxicaciones, por escapes de gases, radiaciones, etc.)
· Lesiones en la espalda si ocurren realizando una actividad que requiere esfuerzo como el levantamiento y transportación manual y si se puede demostrar que la afectación no es producto de una enfermedad, por lo que para ello se tienen en cuenta los chequeos médicos realizados con anterioridad.
· Las picaduras o mordeduras de insectos o animales si se producen en o como resultado del cumplimiento de la actividad laboral.

OBLIGACIONES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS
La dirección y todos los empleados de la Empresa Asegurar el más alto nivel posible de seguridad y salud laborales y que este propósito sea uno de los aspectos esenciales del actual proceso de perfeccionamiento empresarial que se realiza.
Este nivel a que se refiereØ el aspecto anterior debe corresponderse a plenitud con los requerimientos de la legislación vigente en el país y las normas propias de la rama.
La adopciónØ y difusión de objetivos y programas de acción en materia de SSO entre todos los directivos y empleados y de los resultados del cumplimiento de los mismos.
La coherencia con otras políticas de recursos humanos que garanticen el bienestar.
La participación de todos los trabajadores en la mejora continua del sistema.
Ø La periódica actualización de esta política y de los objetivos y programas que se deriven de ella
Llevar un control sistemático de los riesgos laborales
Ø para lograr su evaluación e identificación y así tener registros que nos permitan hacer una buena gestión en la empresa.
Crear en los trabajadoresØ una cultura amplia de la seguridad y salud a través de la inclusión de actividades formativas en materia de SSO, en los programas de capacitación de la empresa.
Lograr una seguridad plena en las áreas de trabajo en lo relacionado con los equipos y herramientas de trabajo basado en su mantenimiento frecuente, inspección y correcta explotación, y provisión de los recursos necesarios para ello.

Programa de prevención de riesgos laborales.
El programa de prevención que se propone, incluye las siguientes áreas de actuación:

1. Medicina del trabajo:
2. Higiene:

1. Medicina del trabajo:
Indicadores de gestión
Porcentaje de puestos de trabajo expuestos a condiciones laboralesØ anormales del total de puestos de la empresa.
Hombres días dejados deØ trabajar por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Número deØ accidentes y enfermedades profesionales investigados en el año. Grado deØ incumplimiento de la legislación vigente sobre accidentalidad del trabajo.
Ø Elaboración semestral y anual de un informe estadístico de la siniestralidad laboral, que muestre:
a. Índice de incidencia, jornadas perdidas y duración media de los accidentes de trabajo con baja.
b. Factores clave: forma del contacto, desviación, lesión y parte del cuerpo lesionado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
c. Accidentalidad en función a las categorías, relación laboral (fijo o contratado, edad, sexo, día de la semana, mes, etc.).

2. Higiene:
Indicadores de Gestión
Tiempo de respuesta para las evaluaciones en caso de emergencias porØ accidentes químicos.
Número de evaluaciones demandadas o planificadas,Ø realizadas. Informe semestral y anual sobre la actividad desarrollada a laØ dirección de la empresa.

La seguridad e higiene del trabajo no es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente. La seguridad e higiene del trabajo en su contenido incluye:
· La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
· La atención preferente a la mujer, a los menores y a las personas con capacidad disminuida.
La seguridad e higiene del trabajo puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos:
· Como un estado: en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, averías y enfermedades generadas por la actividad laboral.
· Como una actividad: que se desarrolla con el objetivo de alcanzar un estado relativamente seguro de las condiciones de trabajo.
· Como una filosofía de trabajo: que parte de considerar la seguridad e higiene como un factor directamente incluido en el proceso de trabajo.
En el proceso de trabajo mientras existe una relación armónica entre los elementos capital humano, objeto de trabajo y medios de trabajo se cumple con el objetivo del proceso que es la obtención de los medios necesarios para la vida. Cuando esa relación deja de ser armónica puede ocurrir una paralización del proceso de trabajo, una avería en los medios de trabajo o un accidente de trabajo que lesiona o causa la muerte del trabajador.
Las consecuencias de la ruptura de esta relación armónica se pueden traducir en:
· Incidentes de trabajo: Evento que posee el potencial para producir un accidente de trabajo.
· Accidentes de trabajo: Hecho repentino relacionado con la actividad laboral que produce lesiones o la muerte al trabajador.
· Enfermedades profesionales: Es la contraída como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral.

PARTICIPACION DE LAS PERSONAS CON LA IDENTIFICACION Y GESTION DEL RIESGO LABORAL
Es muy común que en los centros de trabajo el personal no conozca la diferencia entre una enfermedad común y una enfermedad profesional por esto se exponen algunos ejemplos de enfermedades profesionales según su clasificación:
· Provocadas por agentes físicos (sordera profesional, afectaciones al proceso visual, patologías respiratorias, etc.)
· Provocadas por agentes químicos (saturnismo que no es más que la intoxicación por plomo, dermatosis, etc.)
· Provocadas por agentes biológicos (tétanos, brucelosis, etc.)
Algo muy común también es que se trate como si tuvieran un mismo significado los términos incidentes y accidentes de trabajo, por tanto sería válida la pregunta ¿Qué diferencia existe entre incidente y accidente de trabajo?
Como política de las organizaciones en la actualidad se debe primero prevenir el accidente y de ocurrir por razones que no podían ser controladas entonces se realiza la investigación. Por tanto, son de necesario conocimiento las cuatro posibilidades principales para la prevención de accidentes:
· Eliminación del riesgo.
· Distancia entre el hombre y el riesgo. Se logra a través del uso de la automatización y de los mandos a distancia.
· Interrupción de la relación espacial riesgo-hombre. Se logra a través del uso de los medios de protección individuales y colectivos y por la colocación de resguardos y pantallas entre el hombre y la máquina.
· Interrupción de la relación temporal riesgo-hombre. Se logra aplicando medidas técnicas-organizativas para que el hombre no esté cerca cuando ocurre el momento de riesgo.
Condiciones ambientales en el puesto de trabajo.
El control del ruido, la iluminación, la temperatura, la ventilación y la higiene constituyen algunos de los objetivos principales de la seguridad y salud en el trabajo con vistas a lograr un ambiente favorable en los puestos de trabajo, en relación con esto vamos a dar una breve panorámica de cada uno de estos aspectos.
Ruido
El oído humano es capaz de aceptar hasta cierto nivel de decibeles, cuando se superan esos niveles de decibeles o cuando se está expuesto durante mucho tiempo a ruidos menores las personas pueden sufrir trastornos auditivos. Algunas de las consecuencias de la exposición al ruido pueden ir desde los cambios auditivos temporales, las patologías auditivas o daños permanentes hasta la simple interferencia en la comunicación.
Otro de los factores dañinos aparejados al ruido son las vibraciones, las cuales provocan el deterioro de los equipos y lesiones al organismos.
En el control de ruido las acciones primero se encaminan hacia la fuente, es decir, las causas técnicas que lo provocan, en la mayoría de los casos la solución se encuentra en la etapa de mantenimiento. Posteriormente las acciones se dirigen al medio transmisor, las que se basan en los criterios de aislamiento y absorción, las medidas más comunes son la creación de cabinas acústicas, cápsulas, la división de locales de trabajo y la colocación de pantallas acústicas. Por último, las acciones se dirigen hacia el receptor, en este caso las medidas serían la utilización de los medios de protección para los oídos y el establecimiento de jornadas de trabajo y descanso de manera que se disminuya el tiempo de exposición al ruido.
Iluminación
La iluminación es otro de los factores objeto de varias especificaciones en la seguridad e higiene del trabajo, el principal efecto negativo de la iluminación es el deslumbramiento; el deslumbramiento no es más que un brillo que produce molestar, interferencia en la visión o fatiga visual. Existen cinco factores principales en la iluminación que determinan la ocurrencia del deslumbramiento, estos son:
· El brillo de la fuente.
· El tamaño de la fuente
· La posición de la fuente.
· El tiempo de exposición a la fuente.
· El contraste entre el brillo de la fuente y los alrededores.
El deslumbramiento puede ser una de las causas de la ocurrencia de un accidente por lo que es fundamental tomar medidas para prevenirlo. Algunas de las medidas contra deslumbramiento y desequilibrios luminotécnicos pueden ser el apantallar las fuentes (computadoras y los protectores de pantalla), difundir las luminarias elevadas, disponer de superficies mates o rugosas y emplear tonos medios en las paredes y techos de los locales de trabajo.
Dentro del tema de la iluminación entra a jugar un papel fundamental el uso de los colores, por esto es importante que los trabajadores conozcan algunas de las aplicaciones y usos del color para las señalizaciones:
· Rojo: Para identificar equipos de protección contra incendios, señales de peligro (extintores, salidas de emergencia, barreras, etc.)
· Anaranjado: Para designar partes peligrosas de máquinas y equipos (resguardos, botones de seguridad, etc.)
· Amarillo: Para señalar precaución y peligros físicos (puertas de elevadores, obstáculos, etc.)
· Verde: Para indicar seguridad y localización de equipos de primeros auxilios.
· Azul: Para obligaciones o indicaciones (usar medios de protección, para emplazamientos de teléfonos, etc.)
· Violeta: Para indicar peligros por radiaciones.
Temperatura
Los peligros térmicos tanto por la exposición a calor extremo o al frío extremo, pueden provocar trastornos graves en el organismo durante la ejecución de la actividad laboral. Las consecuencias fundamentales de exponerse durante tiempos prolongados a estas temperaturas extremas pueden ser la hipotermia, trastornos psiconeuróticos, trastornos sistemáticos (calambres, agotamiento, deshidratación, etc.) y trastornos en la piel (erupción, quemaduras, etc.)
Para prevenir la ocurrencia de estas consecuencias, en las organizaciones deben conocer un grupo de medidas a aplicar en las áreas donde estén presentes este tipo de condiciones de trabajo. Las medidas a tomar son:
· Aumentar el coeficiente de reflexión o de resistencia térmica de las paredes según sea el caso.
· Aumentar la frecuencia y duración de los descansos.
· Interposición de barreras que impidan la propagación del calor o la utilización de la ventilación localizada.
· Ropas de protección.
· Ingerir bebidas y alimentos que ayuden a la rehidratación y a suplir el déficit mineral provocado por la exposición al calor.
· Supervisión médica y chequeos médicos especializados para la actividad.
Ventilación
La ventilación está considerada como uno de los principales medios de control con que cuenta la seguridad e higiene, es utilizada como una de las formas de dilución del calor y de extracción de gases y polvos generados como resultado del proceso de trabajo. La ventilación se puede clasificar en natural, artificial, general y localizada y cada una de las clasificaciones mencionadas cuenta con sus características propias.
Higiene
Por último en este epígrafe no se puede dejar de mencionar el control higiénico, el cual abarca una gama de aspectos muy generales y que de una forma u otra tocan todos los epígrafes mencionados anteriormente. Por tanto, el control higiénico comprende:
· El control de los riesgos físicos, químicos, biológicos y psico-fisiológicos.
· La higiene comunal que controla las aguas, los suelos, los residuales sólidos y líquidos y la contaminación ambiental.
· La higiene de los alimentos que controla los alimentos y su manipulación, las cocinas centralizadas y los comedores obreros.
La higiene de la nutrición que controla los requerimientos dietéticos acorde a las características del trabajo.
-"La atención médica de los trabajadores comprende:
· Exámenes pre-empleo.
· Exámenes periódicos.
· Peritajes médico-legales.
· Servicios médicos preventivos-curativos." 9
-"El peritaje médico legal se practica para determinar la posible existencia de invalidez parcial o total para el trabajador." 10
-"Si en el resultado de un servicio médico se recomienda a un trabajador un tratamiento de rehabilitación, este tiene derecho a que temporalmente sean modificadas sus obligaciones de trabajo y que la administración garantice su normal desarrollo." 11
Si hasta el momento se ha hablado de resoluciones y reglamentos pues se hace obligatorio tratar la ley vigente en materia de protección e higiene del trabajo.



-"Derechos de los trabajadores:
· Laborar en un ambiente de trabajo seguro e higiénico.
· Recibir instrucciones iniciales y periódicas sobre PHT.
· Recibir los medios y equipos de protección personal que requiere su puesto de trabajo de forma gratuita.
· Conocer todos los resultados de las inspecciones de seguridad que se realicen.
· Recibir los chequeos médicos pre-empleo y periódicos.
· Ser recalificados si sufren de reducción de su capacidad de trabajo y ser situados en nuevos puestos de trabajo dentro de la empresa." 12
-"Deberes de los trabajadores:
· Cumplir las instrucciones y regulaciones de PHT del reglamento de su empresa.
· Colaborar en las inspecciones estatales y sindicales de PHT y en las investigaciones de accidentes ocurridas.
· Utilizar conforme a las normas y medidas los equipos de protección personal y velar por su mantenimiento.
· Colaborar en el cumplimiento de los planes de PHT.
· Someterse a los exámenes médicos.
· Asistir a los cursos, seminarios y conferencias impartidos en materia de PHT." 13
-"La mujer no será ocupada en trabajos que puedan ser perjudiciales dadas sus particularidades físicas y fisiológicas. " 14
-"La mujer embarazada o con hijos de hasta un año tienen derecho a que se le libere de horas extras, turnos dobles, etc." 15
-"La mujer embarazada si se ve impedida de desempeñar su puesto de trabajo debe ser traslada a otro adecuado a sus posibilidades físicas." 16
-"Si a juicio de un trabajador su vida se encuentra en peligro por la no aplicación de medidas de protección tiene derecho a no laborar en su puesto de trabajo hasta que se eliminen los riesgos pero queda obligado a trabajar en otro puesto de trabajo." 17
-"Si la administración estima improcedente la actitud del trabajador dará cuenta a la sección sindical para que previo análisis determinen si debe regresar o no a su puesto de trabajo." 18
-"Si el trabajador no está de acuerdo con la decisión de la organización sindical solicitará a la dependencia territorial del organismo el dictamen final de la situación planteada." 19
Otras de las regulaciones que se establecen en esta ley aseguran la protección para los menores de 15 a 18 años que laboran y de los trabajadores con capacidad disminuida. También es importante que se conozca que los establecimientos particulares deben cumplir con las regulaciones en materia de PHT y también son objeto de inspecciones sanitarias y de PHT.

Bases generales sobre la organización de la protección e higiene del trabajo.
Este documento contiene las especificaciones por las que se rigen los especialistas de PHT. Algunas de estas especificaciones generales son sobre estructura, aberturas y escaleras, sobre orden y limpieza, conservación y reparación, resguardos de las máquinas, las herramientas, etc.
También se especifican las características que deben de tener los equipos de protección personal, en los que se incluye la ropa de trabajo, los cinturones de seguridad y medios de protección para la cabeza, la vista, los oídos, las manos y brazos, los pies y piernas y el sistema respiratorio.
Para crear una idea del tipo de especificaciones que se establecen en el documento vamos a ver un ejemplo, las características de la protección para las manos y brazos:
· Los guantes se seleccionan en consideración al riesgo al que será expuesto el trabajador.
· No usarán guantes los trabajadores que operan en taladros o máquinas donde las manos pueden quedar atrapadas.
· Para los que manipulen materiales con bordes agudos o abrasivos los guantes serán confeccionados de materiales fuertes y con refuerzos.
· Para los trabajadores empleados en el corte de carne los guantes serán confeccionados de malla de acero.
· Para los que manipulen materiales calientes los guantes serán confeccionados de materiales aislantes como el amianto.
· Para los trabajadores relacionados con la electricidad los guantes son confeccionados de caucho u otro material no conductor de la electricidad.
· Para los que trabajan expuestos a rayos X los guantes serán de plomo con un espesor mínimo de 0.55 mm.

Para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud del trabajo es necesario cumplir con un conjunto de requisitos los cuales son:

· Proceso de identificación, evaluación y prevención de los riesgos terminado.
· Médico de la familia ubicado en la entidad y vinculado a la actividad de seguridad e higiene del trabajo.
· Actualización del listado de los equipos de protección personal.
· Capacitación según lo establecido en las normas.
· Existencia de personal técnico capacitado para realizar la labor de aseguramiento y control en materia de seguridad e higiene.
· Desarrollo del movimiento de áreas protegidas y de inspección sindical.
· Confección del Reglamento para el centro.


EL CICLO DE MEJORA CONTINUA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Identificar las entradas para el proceso de mejora continua.
La mejora continua constituye un objetivo permanente del sistema para incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
La organización debe mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Integrado mediante el uso de la Política de la Calidad, los Objetivos de la Calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección, los cuales pueden utilizarse para identificar oportunidades para la mejora.
El enfoque basado en procesos permite que las acciones de mejora no se separen por cada sistema de gestión, se aplicará el clico de mejora continua o ciclo de Deming que puede describirse brevemente como:
Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y la Política de Gestión Integrada de la organización.
Hacer: Implementar los procesos.
Verificar: Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a la Política de Gestión Integrada, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.
Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.
Acciones o proyectos de mejora a emprender.
La organización deberá identificar las entradas para el proceso de mejora continua a través de:
§ Resultados de las auditorías al Sistema de Gestión Integrado.
§ Resultados de las revisiones por la dirección
§ Desempeño de los procesos
§ Desempeño de los productos
§ Resultados de la medición de la satisfacción de los clientes.
§ Acciones correctivas
§ Acciones preventivas
Los resultados del análisis de datos que realiza la organización permiten demostrar la idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión Integrado y posibilita que se definan las acciones o proyectos de mejora a emprender.
El Comité de Gestión Integrado, apoyado en el Consejo de Calidad y el Comité de seguridad y salud en el trabajo, tienen como misión:
§ Detectar, analizar y clasificar los problemas.
§ Recepcionar y evaluar las oportunidades de mejoras.
§ Establecer prioridades.
§ Aprobar los responsables de los proyectos de mejoras y controlar su cumplimiento.
§ Evaluar el impacto de las acciones de mejora aplicadas en la Organización.
§ Efectuar el reconocimiento por los resultados alcanzados.
Identificación y rediseño de los procesos de Innovación Tecnológica.

Al seleccionar los procesos que se van a innovar se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
§ La relevancia del proceso para la ejecución de la estrategia de la empresa.
§ La calidad y estado actual del proceso.
§ El previsible nivel de resistencia al cambio.
Para el rediseño del proceso se deberá considerar las siguientes tareas:
a). Evaluar la estrategia competitiva actual para determinar la dirección del proceso.
b). Consultar con los clientes del proceso sobre sus expectativas respecto al mismo.
c). Llevar a cabo un benchmarking de las expectativas de mejora y ejemplos de innovación existente.
d). Fijar los objetivos de resultados del nuevo proceso.
e). Determinar las características que debe satisfacer el nuevo proceso.
f). Generar ideas sobre diseños alternativos (brainstorming).
g). Evaluar la factibilidad de las alternativas de diseño, y seleccionar la preferida.
h). Elaborar un prototipo del nuevo proceso diseñado.
i). Desarrollar una estrategia de transformación del proceso antiguo al nuevo.
j). Implantar los cambios organizativos (estructura y sistemas) necesarios.

TECNICAS PARA LA SENSIBILIZACION Y MOTIVACION PARA LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Formación.
Las tres normas incluyen como requisito la formación, señalando la conveniencia de detectar las carencias de conocimientos en todo el ámbito de la organización y las acciones para satisfacerlas, que comprendan la formación básica, la específica y la experiencia práctica apropiada, conservando los resultados en los registros adecuados.
Las normas ISO9001:2001 e ISO 140001:2005 son más explícitas y se refieren, no solamente a la formación, sino a la necesidad de que el personal que lleve a cabo funciones significativas disponga de la adecuada competencia profesional.
Durante el desarrollo del sistema en la organización la formación juega un papel fundamental, se lleva a cabo en cinco (5) momentos:
1. Al inicio.
2. Elaboración de la documentación.
3. Proceso de implantación.
4. Formación de auditores de gestión integrada
5. Competencia y evaluación de los auditores
Al inicio.
Esta formación tiene como finalidad que el equipo de trabajo seleccionado conozca las herramientas y el tipo de gestión que se va a implantar. Los expertos en cada tema serán los encargados de diseñar el sistema. En esta etapa la formación del personal estará dirigida fundamentalmente a:
§ Interpretación de normas y legislación.
§ Identificación, análisis y documentación de procesos.
§ Gestión por procesos.
§ Diagnóstico.
Elaboración de la documentación
Una vez que ha sido diseñado el sistema de gestión integrada, se han identificado los requisitos y se han integrado los métodos la organización comienza el proceso de elaboración de la documentación. Para ello se proporciona formación a los equipos de trabajo encargados de la elaboración de la documentación dentro de las diferentes áreas con el objetivo de que lo hagan con criterio y método.
Proceso de implantación
Previamente a la implantación de la documentación se debe formar al personal vinculado al Sistema de Gestión Integrado en los distintos niveles de la Organización: Dirección, gestión y operación. Esta formación permite al personal conocer el contenido de los documentos, la totalidad del personal involucrado debe actuar conforme a los documentos que se han elaborado. Los Documentos del Sistemas de Gestión Integrado solo se consideran que están implantados cuando se encuentran en los puntos de uso y las actividades que se describen en los mismos son de conocimiento de las personas referenciadas.
Formación de auditores de gestión integrada
Los Auditores, además de la educación y experiencia laboral como parte de una función profesional, deberán tener la formación y experiencia siguientes:
§ Formación como auditor proporcionada por la propia organización o por una organización externa.
§ Tener experiencia en auditorías, obtenida bajo la dirección y orientación de un auditor con competencia como líder del equipo auditor en la misma disciplina.
El mantenimiento y la mejora de los conocimientos, habilidades y atributos personales y la adaptación a los cambios en la organización y en las normas, se han de conseguir mediante un desarrollo profesional continuo, basado en la formación, experiencia adicional, entrenamiento asistido, asistencia a reuniones, seminarios y conferencias u otras actividades pertinentes y demostrables.
Es conveniente incluir en el Programa Anual de Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado el proceso de evaluación de auditores y líderes de equipos.

ETAPAS DEL MODELO DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. EVALUACION DE RIESGOS. INTEGRACION CON LA NORMA DE MEDIO AMBIENTE ISO 14001 Y LA NORMA OSHAS 18000.
El estándar OHSAS 18000 es una herramienta para gestionar los desafíos a los que se enfrentan empresas de todos los sectores y tamaños: niveles elevados de accidentabilidad y enfermedades profesionales, jornadas de trabajo perdidas, absentismo laboral, sanciones, costes de atención médica y de compensación a los trabajadores… Su implantación, por tanto, tiene como efecto la mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.
El tipo de estructura adoptado para esta especificación, basada en el ciclo de mejora continua denominado “PDCA (Planificar - Hacer - Verificar – Actuar)”, como herramienta para mejorar el comportamiento de la organización en materia de prevención de riesgos laborales con vista a mejorar los resultados, hace que sea compatible la gestión de la prevención con otras normas de gestión, como son las normas de gestión de la Calidad - ISO 9001 - y gestión ambiental –ISO 14001-.
El estándar OHSAS 18001, mundialmente reconocido, especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, destinados a permitir que organizaciones de todo tipo y tamaño controlen sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y mejoren su desempeño en materia de prevención de riesgos laborales.
- ¿ Qué beneficios ofrece estar certificado bajo el estandar OHSAS 18001?Mediante la implantación y certificación de un Sistema de seguridad y salud en el Trabajo según los requisitos del estándar OHSAS 18001, una empresa puede comunicar a empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas que los empleados son lo primero. Los principales beneficios que pueden obtenerse son:
Puede conseguirse una Reducción de accidentes en la empresa, y las consiguientes pérdidas de tiempo de producción, costes y juicios laborales
Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable
Demuestra un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
Mejora de la imagen y reputación de la empresa consiguiendo atraer y retener al personal más cualificado
Mejora de la cultura de seguridad y salud en el trabajo a todos los niveles de la organización
Mejora la calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas
Fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, calidad – ISO 9001 - y Gestión ambiental – ISO 14001, EMAS –
Mejora la credibilidad, al permitir una auditoría por tercera parte independiente (certificación), lo que representa una garantía ante todas las partes interesadas.
Puede obtenerse una reducción de costes y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
- Aspectos clave de la certificación bajo el Sistema de Seguridad y salud en el Trabajo:
La norma OHSAS 18001, ha sido desarrollada para ser compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Gestión ambiental), con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión.
Los principales aspectos clave de un sistema de gestión conforme a la norma OHSAS 18001 son:
Reconocimiento al más alto nivel de la importancia para la organización de la seguridad y salud de sus trabajadores
Identificación y acceso a los requisitos legales y otros requisitos de seguridad y salud en el trabajo aplicables a la organización, y verificación de su cumplimiento
Establecimiento de un sistema organizativo basado en la prevención y la mejora continua
Proporcionar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para la adecuada implantación del sistema
Identificación continua de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles necesarios de seguridad y salud.
Establecer controles de riesgos basados en la jerarquía: eliminación del peligro, sustitución de elementos/ procedimientos, controles de ingeniería, uso de señales/ advertencias y/o controles administrativos y finalmente, uso de equipos de protección personal
La definición de la organización y responsabilidades para la gestión debe realizarse de forma clara e involucrando a todos los niveles de la organización
La competencia y formación del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y con su responsabilidad. Asimismo, deben definirse los requisitos de competencia
La comunicación debe considerar todas las partes interesadas
Establecimiento de comprobaciones de la adecuada implantación de los controles y seguimiento de la implantación por medio de indicadores de la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores.
¿Qué se entiende por la ISO14001?
Es la norma internacional que específica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental.
Los objetivos que persigue son el proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental efectivo; y, apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación.
Las características del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la Norma ISO14001, son las siguientes: es voluntario, genérico y está enfocado en el sistema, no en el desempeño.
La ISO14001 fue revisada en noviembre de 2004, y entre sus cambios destaca el alineamiento con los elementos comunes al Sistema de Gestión de la Calidad (ISO9001).
El Sistema de Prevención y Riesgos Laborales (OHSAS 18001:1999).
La norma OHSAS nace con la finalidad de armonizar las diferentes iniciativas que estaban surgiendo para dar respuesta a la demanda existente en el mercado de disponer de un documento normativo que permitiese a las organizaciones acceder a una certificación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos.
La norma OHSAS es aplicable a cualquier empresa, y CEL está interesada en implantarla, con el deseo de contar con los siguientes objetivos:
Implantar un Sistema de Gestión SST para eliminar o minimizar los riesgos de sus empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestas a ellos.
Integrar la actividad preventiva en el Sistema General de Gestión.
Implantar, mantener al día y mejorar continuamente su sistema de Gestión SST.
Asegurar la conformidad de sus actuaciones sobre SST con su política de SST declarada.
Demostrar a terceros tal conformidad.
Procurar la certificación del Sistema de Gestión STT por una organización externa.
Llevar a cabo una autoevaluación y una auto declaración de conformidad con las OHSAS.
Todos los requisitos de OHSAS tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión. La amplitud de su aplicación dependerá de factores tales como la política de SST y de la organización, la naturaleza de sus actividades y de los riesgos y las condiciones en las que se trabaje.
Ventajas de la certificación del Sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Ante la gestión de la empresa:
Ayudará a garantizar el cumplimiento continuo de la legislación de seguridad y salud aplicable.
Mejorará la integración de la actividad preventiva en el seno de la organización.
Aumentará el valor añadido (agregado) reduciendo accidentes y previniendo las posibles infracciones.
Integración de los Sistemas de Gestión
En esta misma línea, podemos señalar que una organización está constituida por tres sistemas interrelacionados entre sí: el tecnológico, el de gestión y el humano.
El sistema tecnológico está constituido por los lugares, los equipos de trabajo y los procesos asociados al sistema productivo.
El sistema de gestión es el conjunto de métodos y procedimientos, prácticas, organización, etc. que utiliza la empresa para su funcionamiento.
Por último, el sistema humano está formado por el conjunto de procesos que emergen de las personas y grupos.
Es precisamente la gestión por procesos la que marca las nuevas teorías de organización empresarial. La empresa es concebida como un todo, en la que cada una de sus partes colabora en la obtención de un resultado final, de manera que si una de sus partes falla, el resultado final de ve disminuido.
Actualmente, el mercado dispone de diferentes normas relativas a modelos de gestión aplicables a cada uno de los ámbitos anteriormente señalados: ISO 9000 (Calidad); ISO 14000 (medio ambiente) y OHSAS 18001 (prevención de riesgos).




CONCLUSION
Se hace un resumen de los criterios de diferentes autores respecto al temaØ del enfoque por procesos y la mejora continua apreciando que todos se basan en una metodología común enfocada a obtener los mismos resultados. Se hace un diagnostico de la situación actual de la seguridad y salud Ocupacional en la empresa, facilitando así un conocimiento y familiarización de la materia para su trabajo posterior. En este diagnóstico se aprecia la falta de procedimientos estandarizados de identificación, valoración y prevención de riesgos laborales y ausencia de programas específicos de formación y comunicación en esa materia.
El procedimiento que se propone sigue el ciclo de mejora continua de Deming, lo cual significa que una vez cerrado cada ciclo, debe existir la información suficiente para que la gerencia tome las decisiones que incentiven al comienzo del próximo.
Se logra el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en la línea de producción aplicable a toda la empresa.La idea final del diseño es crear un procedimiento capaz de insertarse junto con el sistema medioambiental, en el sistema de calidad de la empresa.
Dadas las nuevas concepciones sobre la manera de organizar la producción y los servicios y asumiendo los nuevos paradigmas de las empresas más exitosas en materia de seguridad y salud del trabajo en el mundo, entonces la realización de instrucciones y la capacitación del personal tanto docente como no docente en seguridad y salud del trabajo debe constituir un imperativo para toda las organizaciones. La mayor responsabilidad debe recaer en los dirigentes, los cuales son los mayores responsables de que existan condiciones de trabajo seguras según las leyes que aparan a todos los trabajadores siendo estos los que prestan servicio a un patrono. En la actualidad se debe pasar del simple cumplimiento de lo legislado a crear una cultura de protección e higiene del trabajo, donde el conocimiento de la materia no sea una simple información teórica adquirida en las instrucciones sino una herramienta para aplicarla en el quehacer diario del puesto de trabajo.














BIBLIOGRAFIA

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www.rrhhmagazire.com la seguridad de información de los recursos humanos.
Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. S.F de Bogotá.

Gómez-Mejías,. "Gestión de Recursos Humanos". Madrid. PRENTICE
Reyes, P. "El Análisis de Puesto de Trabajo". México. Limusa, 1996. —182

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2. NC ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación con orientación para su uso.
3. NC 18001:2005 Seguridad y Salud laboral en el Trabajo. Sistema de Gestión de seguridad y salud en el Trabajo. Requisitos.
4. ISO 10006:2003 Gestión de la Calidad. Directrices para la Calidad en la Gestión de Proyectos.
5. ISO 10007:2003 Gestión de la Configuración. Directrices para la Gestión de la Configuración
6. UNE 66177:2005 Sistemas de gestión Guía para la integración de los sistemas de gestión. Junio 2005.
7. OSHAS 18000.

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